Valle de Iguña, Cantabria

Reserva de visitas y contacto:

En el Valle de Iguña

El Valle de Iguña es un territorio de algo m.s de 250 km. en la zona central de Cantabria, al pie de la Cordillera Cantábrica. Está compuesto por tres municipios: Arenas de Iguña, Molledo y Bárcena de Pie de Concha con una población conjunta ligeramente superior a los 4.000 habitantes.

Está atravesado de sur a norte por el río Besaya, que al horadar el terreno hizo que Valle fuera la vía de comunicación natural de Castilla con Santander desde hace más de 2000 años, como lo prueba la famosa calzada romana.

Junto a ello ha sabido preservar un rico paisaje, compuesto por monta.as agrestes y suaves, salpicadas de bosques y prados, donde el protagonista principal son las vacas, y unas inmensos bosques de robles y hayas, que han hecho merecedor al Valle de integrarse en el Parque Natural Saja – Besaya.

Patrimonio cultural

Destaca sobre manera el rico patrimonio cultural del Valle, representado por fiestas únicas, como La Vijanera, en el pueblo de Silió, la primera mascarada de Europa, y cuyo origen se remonta a épocas perdidas en el tiempo.

Por último, ser la vía de acceso entre el mar y la meseta, trajo hasta aquí a personajes ilustres, como nuestro Leonardo Torres Quevedo o Miguel Delibes.

Visitas guiadas en el valle y alrededores

Museo de La Vijanera

Museo sobre la primera mascarada de Europa.

Ruta Literaria

Ruta Literaria sobre el libro «El Camino» de Miguel Delibes

Museo de mitología «La Mitocasuca»

Museo sobre mitología de Cantabria y la fiesta «Un pueblo de Leyendas»

ESPACIO LEONARDO Torres Quevedo

Museo de ciencia alrededor del inventor español más grande

Central Eléctrica Torina

Conoce la central eléctrica más grande de Cantabria

Oficinas de Turismo:

En verano se encuentran abiertas la oficina de turismo de Bárcena y de Arenas.

Dudas el resto de año: cialtobesaya@gmail.com

Qué ver en los pueblos del Valle de Iguña

Un resumen de las cosas que se pueden ver en los distintos pueblos del Valle de Iguña, así como alguno de los establecimientos hosteleros más cercanos.

Arenas de Iguña

Bostronizo
Raicedo
Las fraguas
Los Llares
La Serna

Molledo

Santa Cruz
Helguera
Molledo
Silió
Quevedo
Santián
Cobejo

Bárcena de Pie de Concha

Pujayo
Pie de Concha
Bárcena

Descarga el folleto turístico actualizado de la zona realizado por uno de los promotores de “El Valle de los Inventos”, el Centro Iniciativas Alto Besaya (CIAB)