Leonardo y sus inventos

El transbordador

Transbordador del Niágara sobre el Whirlpool en su inauguración, el 8 de agosto de 1916.

Al acabar sus estudios de Ingeniería de Caminos Leonardo hizo diversos de estudio por Europa para completar su formación y conocer de primera mano los avances científicos y tecnológicos de los países más avanzados del continente. En Suiza observó una carencia en los teleféricos, pues únicamente servían para transportar cargas y no a personas. A resolver esta problemática dedicó los siguientes años de su vida.

Hacia 1880 y ya ubicado en el valle de Iguña comenzó los estudios para desarrollar su primer invento. En 1885 ensayó  el transbordador de Portolín, de unos 200 metros de longitud y unos 40 de desnivel. Al año siguiente realizó una segunda prueba, el transbordador del río León, de unos dos kilómetros de longitud y 200 metros de desnivel.

Entre 1887 y 1888, patenta su invento en los principales países de Europa occidental y en Estados Unidos. Y en 1889 inicia en Suiza la construcción del que podía haber sido el primer teleférico para personas del mundo en el monte Pilatus, junto a Lucerna. Diversos problemas le impidieron completarlo. Constituyó su fracaso suizo (por fortuna, transitorio). En 1907, ya consagrado nacional e internacionalmente, inauguró en San Sebastián el transbordador del Monte Ulía, el primer teleférico para personas del mundo. En 1916, el del Niágara, que sigue funcionando hoy en día.

transbordador2
Postal del transbordador del Monte Ulía, con San Sebastián al fondo

Visítanos y conocerás:

Historia

Cómo fue el proceso de creación de su primer invento y sabrás por qué sus ideas se siguen utilizando aún hoy.

Técnica

Cómo funcionan los transbordadores de Leonardo en nuestro taller de física. Entenderás por qué fueron los primeros que sirvieron para llevar personas.

Curiosidades

En la Ruta de los transbordadores descubrirás los, hasta ahora, desconocidos y olvidados lugares del valle de Iguña donde Leonardo realizó sus primeros transbordadores.

Naturaleza

Disfruta de la ruta circular de 3 km que te mostrará los paisajes que inspiraron a Leonardo para crear su transbordador.

Máquinas de calcular

Esquema de la máquina para resolver ecuaciones de segundo grado.

Entre 1893 a 1900 escribe diversas memorias y construye modelos de demostración de su nueva concepción de máquinas analógicas para resolver, por ejemplo, ecuaciones polinómicas. Por su repercusión, destaca la memoria presentada en 1901 en la Academia de Ciencias de París con los diseños de la máquina para resolver ecuaciones de hasta grado ocho, cuya construcción efectiva completaría en 1914.

Máquina de calcular para resolver ecuaciones de segundo grado.

Dirigibles

Pruebas del dirigible “Torres Quevedo nº1” en Guadalajara, 1907.

Entre 1901 y 1906 concibió un sistema de dirigibles autorrígidos, patentados en España, Francia y el Reino Unido, con el que estableció los fundamentos para la aerostación dirigida hasta el presente. Comercializados desde Francia a partir de 1911 por la casa Astra, se consagraron como los más efectivos para la lucha antisubmarina y protección de convoyes durante la I Guerra Mundial, operando en las Armadas de Francia, el Reino Unido, Rusia y los Estados Unidos.

Durante los años 1920 se siguieron fabricando por parte de la casa Astra (con unidades vendidas a Francia y a Japón), tarea que continuaría la casa Zodiac en los años 1930. Y, con nuevos materiales, se han seguido construyendo dirigibles del sistema “Torres Quevedo” a lo largo del siglo XX e incluso hoy en día, bien entrado el siglo XXI.

Visítanos y conocerás:

Técnica

Cómo solucionó Leonardo los problemas que tenían los dirigibles y por qué aún hoy sus ideas sirven de base a todos los dirigibles actuales.

Historia

Cómo sus dirigibles fueron una de las claves en la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial.

Curiosidades

Cuánto dinero ganó el bueno de Leonardo con este invento o la curiosa relación entre los dirigibles de Torres Quevedo y las famosas lanchas "Zodiac"

Telekino

En 1902, para no arriesgar la vida de los pilotos en las pruebas de los dirigibles, Leonardo diseña y patenta el telekino. Quería que los dirigibles se controlasen a distancia, adelantándose más de cien años al concepto de dron. En los años siguientes construye varios telekinos, que prueba en Madrid y en Bilbao. Las pruebas públicas, de gran éxito, las realiza en 1906 controlando un bote en el puerto de Bilbao hasta dos kilómetros de distancia en todas las direcciones y diferentes velocidades.

Torres Quevedo y el rey Alfonso XIII en el bote Vizcaya en el Puerto de Bilbao

Esquemas de la adición a la patente del telekino de 1903

Visítanos y conocerás:

Historia

Cuál fue la sorprendente razón que le llevó a crear el primer mando a distancia de la historia

Técnica

El funcionamiento del telekino y por qué es considerado el origen de una nueva ciencia creada por Leonardo: la Automática.

Curiosidades

El espacio tan singular en el que construyó y ensayó los telekinos y medios de transporte que teledirigió.

Los automátas ajedrecistas

Esquema del segundo ajedrecista.

Imagen actual del primer ajedrecista.

 

A partir de 1910, utilizando la nueva tecnología electro-mecánica empleada en el telekino se dedica a desarrollar una nueva ciencia, que él llamó Automática, adelantándose a la informática y robótica actuales. Su objetivo era crear autómatas, máquinas dotadas de discernimiento que pudieran realizar operaciones ellas solas adaptando su comportamiento a las circunstancias. Para demostrar a la sociedad las posibilidades de esta ciencia, hacia 1912 construye su primer ajedrecista.

Presentado en París en 1914, con él demuestra que una máquina puede dar jaque mate a una persona en un final de partida de torre y rey contra rey, donde la máquina adapta el movimiento de sus piezas al movimiento de jugadas del contrario. Está considerado la primera demostración de inteligencia artificial de la historia. En 1922 y en colaboración con su hijo Gonzalo, realiza una segunda versión.

Visítanos y conocerás:

Historia

La repercusión que tuvieron los ajedrecistas de Torres Quevedo como las primeras máquinas dotadas con inteligencia artificial de la historia.

Técnica

En nuestro taller de robótica conocerás cuáles son las reglas que permitían a los ajedrecistas de Leonardo ganar sus partidas de ajedrez. Jugarás tu propia partida y construirás tu propio autómata.

Juego

En nuestro espacio multimedia jugará las partidas de ajedrez que quieras, intentando ganar a la máquina ideada por Leonardo. ¡¡Suerte!!

Curiosidades

Conocerás algunos personajes famosos que jugaron contra el Ajedrecista. ¿Y sabes qué? Todos perdieron.

Aritmómetro electromecánico

Aritmómetro electromecánico.

Los siguientes años los pasaría desarrollando su último gran invento: el aritmómetro electromecánico, la primera calculadora automática de la historia, y conceptualmente el primer ordenador moderno. Con ella la máquina resuelve de forma automática todas las operaciones matemáticas simples (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) que se le planteen.

Realizó otros inventos “menores», como el puntero proyectable o la Binave precursora del catamarán moderno. Igualmente, patentó el dirigible-transatlántico Hispania y el buque-campamento, el primer barco portadirigibles del mundo.

Visítanos y conocerás:

Historia

El largo proceso de desarrollo del invento, quizás el más complejo de todos los que Leonardo desarrolló.

Técnica

Las diferentes partes del aritmómetro electromecánico que le hacen ser el primer "ordenador" moderno de la historia.

Curiosidades

Conoce alguna de las razones por las que este invento fue olvidado por los padres de la computación.

Los números de Leonardo

0
Accidentes que ha tenido el transbordador del Niágara
0
El número de ajedrecistas que realizó. Uno fue presentado en 1914 y otro en 1922.
0
Lugares donde realizó las pruebas del telekino (una en el frotón Beti Jai, una en el estanque de la Casa de Campo y dos en Bilbao).
0
Accidentes que ha tenido el transbordador del Niágara.
0
El número de ajedrecistas que realizó. Uno fue presentado en 1914 y otro en 1922.
0
Lugares donde realizó las pruebas del telekino (una en el frotón Beti Jai, una en el estanque de la Casa de Campo de Madrid y dos en Bilbao).
0
Transbordadores construidos por Leonardo. El de Portolín, el del río León, el del Monte Ulía y el del Niágara.
0
Países que compraron dirigibles del sistema patentado por Leonardo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Japón.
0
Número de algoritmos condicionados que gestionan los ajedrecistas de Leonardo.
0
Metros a los que el transbordador sobrevuela el río Niágara.
0
El número de dirigibles construidos de acuerdo a las patentes de Leonardo.
0
Años de funcionamiento ininterrumpido del transbordador del Niágara.

¿Quieres saber más?

¡¡Planea tu visita!!, y descubre nuestra visitas guiadas, talleres y la ruta de los transbordadores. Si simplemente quieres tener una información más amplia sobre nuestro inventor, visita la página torresquevedo.org

www.torresquevedo.org