Valle de Iguña, Cantabria

Reserva de visitas y contacto:

La ruta de los transbordadores

La Ruta que presentamos es prácticamente desconocida y buena parte ha sido realizada tras investigaciones y entrevistas. Descubrirás mediante una serie de paneles únicos los desconocidos lugares relacionados con el primer invento de Leonardo Torres Quevedo: el transbordador.

 

Está  marcada con estos colores:   y distintos paneles informativos se distribuyen por el camino.

 

Visita nuestra Ruta de los transbordadores y, entre otras cosas, conocerás

Historia

la vida del inventor en su valle natal con una novedosa perspectiva local.

Naturaleza

Pasea por los paisajes de bosque, prados, ríos y montañas que sirvieron de inspiración a Leonardo a crear su primer invento.

Técnica

La ubicación desconocida hasta ahora de la estación inferior del transbordador de Portolín.

Curiosidades

Recreaciones únicas mediante dibujos de los lugares hoy perdidos donde creó y ensayó el transbordador de Portolín.

Curiosidades

Se incluyen testimonios orales desconocidos recogidos en el valle sobre Leonardo y su vida en Iguña.

Una visita guiada sorprendente

 En la visita guiada te sumerges en los recuerdos y la historia de cómo Leonardo Torres Quevedo se convirtió en inventor. Y qué mejor lugar para hacerlo que alrededor de los olvidados lugares reales donde ocurrió.

Duración. 2 horas

Sin dificultad. Un suave recorrido de cuatro kilómetros.

Adaptada tanto para niños como para mayores.

                              

Recorrido guiado

El itinerario guiado permite conocer la vida personal del inventor en el valle de Iguña, desde su nacimiento hasta su matrimonio.

Y además pasearemos por los escenarios reales donde diseñó, probó y patentó su primera innovación, descubriendo paso a paso, en una visita adaptada a todas las edades, cómo lo hizo.

Ruta circular de cuatro kilómetros.

Inicio:  Panel 2: la casa de Doña Jimena. (Coordenadas: 43.141927551172444, -4.037771569079689)

Tus fotos y opiniones

Las Tabas Cultura y Ocio
Las Tabas Cultura y Ocio
25/12/2023
Muy interesante la visita para conocer a unos de los inventores españoles. Pequeña aula escolar centrada en la vida e ingenio de Leonardo Torres Quevedo. La visita con Dani, estupenda , didáctica y amena. Muchas gracias por la acogida que le hicisteis a mi grupo
LOLA Alonso
LOLA Alonso
24/12/2023
Cuánto desconocemos de nuestra historia y de nuestros lugares.Una maravilla, totalmente recomendable
Piedad Pajares
Piedad Pajares
29/08/2023
Interesantísima experiencia , tanto la senda como.el museo . Conocer la vida de este genio , Leonardo Torres Quevedo ha sido una bonita experiencia. El recorrido por este maravilloso valle de Iguña nos ha acercado a la vida de este gran inventor de la mano de un excelente guia , Dani que ha hecho que nuestra visita sea muy amena y entretenida. Recomiendo a todo el mundo que venga a conocer El Valle de los Inventos. 😊
Alejandro M. Galvan Corral
Alejandro M. Galvan Corral
01/07/2023
El museo es pequeño, se encuentra dentro de un centro escolar, pero tiene muchas cosas interesantes y Dani explica perfectamente, responde a todo, se nota que conoce bien la temática. Merece mucho la pena tanto para niños como para adultos. La ruta tiene carteles, además de la info que añade Dani, echas muy buen rato y el entorno es muy bonito. Quizás un poco larga para niños más pequeños. Ojalá se consiga financiacion para seguir mejorando el museo porque la temática es muy interesante, así que esperamos volver para hacer algún taller y si ha añadido algo, pues mejor.
Dani Bouzas
Dani Bouzas
28/06/2023
Fuimos hace un par de fin de semanas No pudimos ir al museo pues la visita estaba completa y éramos un grupo de 10. Hicimos sólo la ruta que nos encantó! El guía es encantador y se nota que le gusta lo que hace. Es apasionante descubrir que cerca nuestro se crearon tantas cosas! Después de la excursión comimos cerca y nos dimos un baño en el río. Un gran día!
Ele Sil
Ele Sil
10/12/2022
Lugar imprescindible para conocer a Leonardo Torres Quevedo. Una visita guiada por la exposición para conocer a Leonardo y sus grandes inventos, revolucionarios para su época. Un inventor de elevado prestigio a nivel mundial pero casi desconocido para la mayoría. Gracias a Dani por la explicación y por haber despertado la curiosidad de tod@s, niñ@s y adult@s.
angel butragueño
angel butragueño
05/06/2022
Una experiencia muy bonita. Muy interesante la visita a la exposición de los inventos de Leonardo Torres Quevedo y muy entretenida la ruta de los transbordadores. Todo muy bien explicado por el guía Dani. La visita es gratuita, sobre una hora es la visita en la exposición y sobre dos horas es la ruta de los transbordadores, que discurre por carretera y sendero, con un tramo de una zona de pendiente, que discurre por zona de sombra. Para la ruta se aconseja llevar ropa cómoda, agua, bastón y calzado de caminar . Excepto el tramo del sendero que es el tramo de la pendiente, el resto discurre por carretera que es llano y de bajada. Si se va con críos hay que tener cuidado en las zonas de carretera, porque son zonas sin arcén y es el peligro al cruzarse con algún coche.
Lourdes Aparicio Gutierrez
Lourdes Aparicio Gutierrez
31/03/2022
Realizamos la visita al turno de las 10, había un grupo de cuatro parejas, nos llevamos una sorpresa ya que entre ellos se encontraba Gonzalo un bisnieto del mismísimo Leonardo Torres Quevedo.( La visita dura unos 50 minutos) hemos salido encantadísimos con las interesantes explicaciones de Daniel y lo importantísimo que fue esté gran inventor cántabro. También hicimos la ruta de los transbordadores dónde Leonardo ideo y realizó su primer invento,es muy sencilla (recomendada para todas las edades) y acompañados en todo momento por Daniel, quién pacientemente nos explicaba y estaba pendiente de cada uno de nosotros. Gracias Daniel por hacernos pasar un día tan ameno.